Tracción quattro con tecnología ultra
El primer vehículo con la nueva tracción quattro con tecnología ultra es el Audi A4 allroad quattro con motor 2.0 TFSI 252 CV.
El sistema consiste en que el coche analiza la situación de la conducción y desconecta la tracción total solo en los momentos en los que no es imprescindible, logrando así un ahorro en el consumo, concretamente 0,3l/100 km menos de consumo medio, y, lógicamente, emisiones más bajas de CO2. El sistema volverá a conectarse inmediatamente cuando note la más mínima pérdida de motricidad, sin que el conductor lo perciba.
Conseguir esta tecnología es posible gracias a múltiples sensores que controlan la carretera y la conducción continuamente y envían las señales necesarias para que el sistema actúe en uno u otro sentido
Lo del ahorro de consumo de combustible no es ninguna cosa irreal, sino que se realizaron pruebas en Ingolstadt en situaciones de tráfico real. Los ingenieros de Audi logran su objetivo.
El resultado es que el control inteligente del sistema de tracción funciona de forma predictiva y se anticipa siempre gracias a los sensores y al análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, condiciones de la carretera y actitud del conductor. Cada diez milisegundos, el sistema recibe y analiza una gran variedad de datos, como ángulo de dirección, aceleración lateral y longitudinal y par motor, entre otros.
3 fases existen en este sistema de tracción integral:
- Proactiva: La clave está en los datos suministrados por los sistemas en red del coche. La unidad de control utiliza los datos y calcula con medio segundo de antelación, por ejemplo, el punto en el que la rueda interior a la trazada llegará al límite de adherencia durante un paso veloz por curva.
- Predictiva: aquí la unidad de control quattro se orienta al estilo del conductor, el estado del ESC y el modo seleccionado en el Audi drive select
- Reactiva: el sistema reacciona a cambios bruscos en el coeficiente de adherencia, por ejemplo, cuando las ruedas pasan de asfalto seco a una placa de hielo.
El sistema quattro se utiliza más veces en invierno que en verano por el frío y su uso es menor en autopistas, ya que la tracción a las cuatro ruedas generalmente es más alta a velocidades bajas y moderadas
Esta mayor eficiencia del sistema es posible debido al uso de dos embragues en la línea de transmisión. El embrague de la tracción total está en el extremo posterior de la transmisión.
Audi ha desarrollado una forma futura de la transmisión quattro –el quattro electrificado, conocido como e-tron quattro– en el Audi e-tron quattro concept, un prototipo experimental que fue las novedad más destacada en el Salón de Frankfurt 2015
Debes ser identificado introducir un comentario.